Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

La eliminación de Youtubers en Culiacán

Edgard González Suárez

Debo confesar que hasta hace 4 meses tuve idea de la existencia de un tal “Markitos Toy”, supe que era un youtuber y que se encontraba en medio de una disputa de las facciones en que se dividió el cártel de Sinaloa, precisamente después de la caída y arresto del Ismael el “mayo” Zambada. Con lo que ahora se conoce como la “chapizza” y la “mayissa”.

El asunto llamó mi atención porque detrás de los incendios a una cadena de restaurantes que resultaron ser propiedad de un joven de 28 años, lo cual no es nada extraño, si son hijos de empresarios, de familias pudientes de Culiacán y suponemos, de una larga trayectoria empresarial y de negocios.

Este joven es mejor conocido como Markitos Toy uno de los youtubers más populares de nuestro país -y yo jamás había oído de él- y según me dicen, tiene unos seis o siete años que se inició como creador de contenido para Youtube. El joven, aseguraba en redes sociales, que se dedicaba a la venta de gorras, y que de ahí había generado una fortuna que se cuenta en cerca de 60 millones de dólares. También ha dicho en sus redes sociales, que es empresario, porque tiene un lavado de autos y también vende refacciones de autos.

Yo llegue a saber de Markitos Toy, por que siendo un consumidor de youtube, documentales, conferencias y congresos educativos, me llegó una noticia acerca de la ejecución de otro Youtuber sinaloense identificado como el “Gordo Perucci” y que llevaba por nombre Leobardo Aispuro Soto. Inmediatamente, me empezaron a llegar a mi cuenta videos que relacionaban a varios youtubers, de aquella zona, con el Cártel de Sinaloa, y que entre ellos también había relaciones de amistad, de convivios los fines de semana, de parentesco y también de negocios.

Así, pude entender las relaciones de amistad entre los hermanos toys -Gael, Marco, Kevin y Mayte- con distintos operadores, cabecillas, jefes de plaza y pistoleros del Cártel de Sinaloa. Pude observar que son jóvenes que van de los 20 a los 35 años en su mayoría, unos más metidos en los negocios del trafico en aquella zona, otros, menos pero muy amigos de estos, pero que también se dedican al tiktok, la youtuber, Instagram, etc.

Como yo no conocía a ninguno di por válido que generan contenido fuera de mi interés, y tanto por edad, por contenido, y por actividades, nada tenían que ver conmigo. Sin embargo, la nota era, la ejecución de un número importante de youtubers en Sinaloa, pero qué, además, algunos muy relacionados con capos importantes de aquella zona.

Ahora la pregunta es ¿Qué hacen esos youtubers metidos a narcos? O más bien son ¿narcos metidos a youtubers?

Parece que la línea no es muy clara, pero todo parece indicar que esta facción de youtubers, la que está siendo ejecutada, mantenía una relación de negocios importantes con el cartel de Sinaloa. Para el caso, y como respuesta a ambas preguntas, los juniors sinaloenses, se encuentran en medio de una batalla campal entre facciones de ese cartel.

Unos dicen, que están siendo perseguidos por la “mayissa”, otros aseguran, que hubo un rompimiento entre Markitos Toy y Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del Chapo Guzmán, por cuestiones de financiamiento, dinero en efectivo y manejo de inversiones y cuentas en Sinaloa, en México y otras partes del mundo.

Si es un vehículo financiero para Archivaldo seguro, la facción enemiga, intenta romperle ese flujo de dinero al líder momentáneo del Cártel de Sinaloa. Pero no parece ser así. Yo voy más con otra teoría, la del rompimiento, ya que Markitos Toy tenía una muy buena relación con Nestor Isidro Pérez Salas, alias el NINI, y quien fuera jefe de seguridad de Archivaldo, quien al darse cuenta qué el NINI tenía contactos con la DEA, fue irremediablemente “puesto” o entregado por el propio Archivaldo para que las fuerzas de seguridad lo detuvieran y deportaran a los Estados Unidos. Ahí empezó a caer en desgracia, toda la línea de narcojuniors metidos a youtuberos que dependían de la línea del Nestor Isidro. Cabe destacar, que el NINI se declaró culpable de narcotráfico, asesinato, secuestro y blanqueo de dinero. Por lo menos al blanqueo, si parece ser la actividad principal de Markitos Toy.

Unos narcos muy jóvenes metidos a youtubers, donde promovían su estilo de vida fastuoso, casas, autos, viajes y que esperaban que así iban a vivir para siempre. El viernes pasado en Mexicali ejecutaron a Gael Castro, hermano de Markitos y con lo cual, parece que quieren que salga de donde se encuentra escondido para dar por terminada esa cacería. Vamos a ver. Caras lindas vemos narcos no sabemos.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez El INEGI es una de las instituciones más confiables y profesionales en su desempeño técnico, y además es uno de los...

Macroscopio

MACROSCOPIOEdgard González Suárez La legitimidad es el reconocimiento social de una autoridad, institución o norma y que para el conjunto de la población y...

Macroscopio

Edgard González Suárez Este martes pasado, primero de julio, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones...

Macroscopio

Edgard González Suárez El CONEVAL fue creado en 2005, era un órgano público pensado para garantizar el derecho al desarrollo social, evaluar las políticas...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x