Ante un cambio en la política comercial de Estados Unidos, México “va a dar batalla” para defender los logros alcanzados como región en más de tres décadas bajo el T-MEC, aseguró Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), ante empresarios de las dos naciones.
“En el mediano y largo plazo vemos a México como un gran ganador de este cambio en políticas comerciales”, señaló en entrevista Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de la American Chamber of Commerce de México (Amcham), en el contexto de su 108 Asamblea general de socios.
Gutiérrez comentó que el país en conjunto con la Unión Americana y Canadá han construido un acuerdo comercial desde 1994, convirtiendo a la región como la más importante del mundo, pues aporta 30 por ciento del producto interno bruto global (PIB).
“Tenemos que entrarle de lleno para seguir dando la batalla hasta donde se pueda defender lo que hemos construido en los últimos 30 años juntos y defender la idea de nuestros nexos comerciales. Lo que hemos construido estos tres países a lo largo de 30 años es nuestro mayor activo”, resaltó el subsecretario.
Anotó que México ha pasado de ser la décimo quinta economía a la doceava del mundo y esta próxima ser la décima y ha multiplicado en 10 veces sus exportaciones. “Hoy nuestra economía es mayor a la de Rusia”, resaltó.
Reconoció que es importante “entender que estamos viviendo juntos un cambio de paradigma. No estamos viviendo un cambio de una administración en Estados Unidos”.
Fuente: La Jornada
