La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que aunque retiró su iniciativa de reforma a la Ley del Issste –tras un acuerdo con el magisterio democrático–, esto no afectará la intención de aplicar quitas y congelar créditos a los trabajadores del Estado que tienen deudas hipotecarias impagables a través del Fovissste.
Al encabezar el arranque del programa nacional de vivienda en esta entidad, la jefa del Ejecutivo indicó que el modelo se realizará como el que se ha emprendido en el Infonavit, con el que ya se congelaron 4 millones de créditos.
Señaló que a diferencia del periodo neoliberal, cuando ambas instancias se dedicaron exclusivamente a dar créditos hipotecarios, en su sexenio también se dedicarán a construir vivienda accesible para los trabajadores.
“Lo queríamos poner en la ley, pero no hubo suficiente información, pero de todas maneras, lo vamos a hacer para todos los trabajadores del Estado, para los que son del Politécnico, para las maestras, los maestros, para todos los que trabajamos como trabajadores del Estado, va a haber el mismo programa que en el Infonavit, porque también hay créditos impagables en el Fovissste.
Vamos a hacer lo mismo: vamos a hacer quitas, vamos a hacer disminución de intereses, todo lo que se requiera para que puedan realmente pagar los créditos, aseguró.
La semana pasada, luego de una reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Presidenta decidió retirar la iniciativa a la Ley del Issste que había enviado al Congreso de la Unión, que entre otras estrategias incluía frenar los adeudos en créditos hipotecarios en el Fovissste.
Fuente: La Jornada
