Al menos 130 palestinos fueron asesinados en 48 horas en la franja de Gaza, con lo cual se elevó a 634 la cifra de muertos desde que Israel rompió la tregua, el 18 de marzo, indicaron autoridades gazatíes.
En distintas operaciones militares israelíes, 14 palestinos murieron ayer, entre ellos cinco niños, confirmaron fuentes a la agencia de noticias palestina Wafa. Nueve personas fallecieron en un ataque contra un edificio residencial en el barrio de Al Tufá, al este de la ciudad de Gaza; otras tres, al oeste de Rafah por las bombas de un avión no tripulado en el barrio del Tel al Sultan; dos más en un embate aéreo sobre una fábrica en el barrio de Zeitun, al sureste de la ciudad.
La fuerza aérea israelí, que lanzó una ofensiva sobre el campamento de refugiados de Nuseirat, indicó que aún no se determina el numero de heridos.
Hasta ayer, son 49 mil 747 los palestinos asesinados y 113 mil 213 los heridos desde el comienzo de la operación militar a gran escala de Israel contra el enclave costero, el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de combatientes palestinos contra su territorio, que se saldó con mil 200 israelíes muertos.
El vocero del partido palestino Fatah, que gobierna Cisjordania, Mounther al Hayek, instó al grupo islamita Hamas, su oponente político y gobernante de Gaza, a mostrar compasión por el enclave sus niños, mujeres y hombres y dejar la escena gubernamental y tomar plenamente consciencia de que la batalla que se avecina, en caso de que decida permanecer en el poder, conducirá al fin de la existencia de los palestinos en el territorio.
Hamas, a su vez, acusó a Estados Unidos de distorsionar la realidad, al afirmar que la organización eligió la guerra con Israel por su rechazo a liberar a los rehenes y sostuvo que la resistencia palestina ha propuesto iniciativas claras para un alto el fuego y un canje completo de prisioneros.
Israel planteó, por conducto de los mediadores egipcios, un plan de dos fases para la liberación de prisioneros retenidos en Gaza, declararon a la agencia informativa Xinhua fuentes informadas, e indicaron que Washington apoyó que Israel aproveché la actual presión militar.
Fuente: La Jornada
