Jesús Utrilla / NV Noticias
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Veracruz reafirmó su compromiso con el medio ambiente a través de su campaña “Asipona Verde”, impulsando acciones concretas para la conservación y reforestación.
Abraham Caballero Rosas, director de Asipona Veracruz, resaltó la importancia de las tres Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) del organismo, las cuales abarcan más de 70 hectáreas de selva baja y albergan más de 280 especies de flora y fauna. Además, destacó la presencia de cuatro especies de mangle y la donación de cuatro millones de plantas, contribuyendo significativamente a la restauración ecológica de la región.
En el marco de estas iniciativas, 23 mil estudiantes han visitado las UMAS como parte de programas educativos sobre la importancia de la biodiversidad y la reforestación. Caballero Rosas enfatizó la relevancia del programa de reproducción de roble y otras especies endémicas, muchas de las cuales han desaparecido en otras zonas, pero que en Veracruz han logrado florecer con fuerza. También resaltó la existencia de un nacimiento de agua dentro de estas áreas, un logro ambiental del que se sienten orgullosos.
“Asipona Veracruz entiende que el desarrollo sustentable solo es posible con una gestión ambiental responsable. Es fundamental que cada ciudadano se sume a este esfuerzo y adopte acciones para la conservación”, expresó Caballero Rosas, subrayando la necesidad de mayor difusión sobre estos proyectos.
Finalmente, destacó el compromiso con la protección del Sistema Arrecifal Veracruzano, que ha sido afectado por el cambio climático. A través de la campaña “Asipona Verde”, el organismo busca consolidar a Veracruz como el puerto más importante y sostenible de México, demostrando que el crecimiento económico y la protección ambiental pueden ir de la mano.
