El peso mexicano y los mercados accionarios de Estados Unidos arrancan la sesión de este martes con ‘relativa’ calma, aunque con signo diferente, en una jornada marcada por las nuevas proyecciones de la Reserva Federal (Fed), pues pese a la incertidumbre del comercio mundial, mantendrá sin cambio sus tasas de referencia.
La divisa mexicana arranca la sesión con una depreciación de 0.36 por ciento, para operar en alrededor de 19.9742 pesos por dólar. Lo anterior, en medio de un dólar que volvió a tomar fuerza esta mañana, pero que le permite a la moneda nacional seguir por debajo de los 20 pesos por dólar. No obstante, podría volver a cotizar arriba de los 20 durante la jornada.
El índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, gana 0.39 por ciento, a 103.290 unidades. A la espera de que Jerome Powell, presidente de la Fed, dé alguna pista sobre si habrá recorte de tasas en mayo, el dólar recupera terreno.
Los inversionistas prevén que las tasas de interés se mantendrán sin cambios, en 4.25-4.50 por ciento, pero esperan las pistas que pueda dar el presidente de la Fed, en medio de aranceles e incertidumbre entre las bolsas de valores.
Tras las ganancias registradas ayer en un escenario marcado por el plan histórico de gasto y expansión fiscal en Alemania, los inversionistas mantienen la prudencia. Sobre los mercados pesan los conflictos geopolíticos en Ucrania, con un acuerdo de mínimos entre Trump y Putin, y Medio Oriente; así como las dudas sobre la evolución económica, tras la guerra comercial emprendida por el presidente de Estados Unidos, prevén analistas.
Fuente: La Jornada
