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Fuera del T-MEC casi una cuarta parte de la industria automotriz

México debe de negociar con Estados Unidos la suspensión definitiva de los aranceles, pues la aplicación de estas medidas implicaría afectaciones a las industrias de la construcción y automotriz, consideraron expertos.

De acuerdo con analistas de Intercam, es preciso trabajar para que las exportaciones mexicanas cumplan con las reglas de contenido regional que se exigen en el T-MEC, es decir, los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto que se pretende exportar.

Esta consideración deriva del resultado de la negociación entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario estadunidense Donald Trump.

El nuevo acuerdo entre ambos indica que todos los productos mexicanos que cumplan con las reglas del T-MEC estarán exentos de la tasa del 25 por ciento hasta el 2 de abril próximo.

Al resto de las mercancías se les elevará el arancel de nación más favorecida a 25 por ciento en la fecha señalada.

Analistas de Intercam explicaron que si un automóvil no cumple con las reglas de origen instauradas en el pacto comercial, para poder cruzar la aduana estadunidense deberá pagar el arancel de la nación más favorecida. Esta tarifa es distinta por producto y depende de las políticas de exención y elusión que permita cada país.

Fuente: La Jornada

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