Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció la firma de dos convenios para proteger a las mujeres veracruzanas.
El primero de ellos es para presentar la aplicación “Veracruzana protegida” a fin de que las víctimas de violencia o acoso podrán solicitar medidas de protección a jueces y juezas que estarán de guardia las 24 horas del día y los 365 días del año.
Se trabajará con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la cadena de tiendas OXXO, para que 100 sucursales de esta empresa sean puntos de resguardo para mujeres víctimas de violencia.
La aplicación funciona proporcionando datos generales como nombre, teléfono, ubicación y una breve solicitud de hechos así como información del agresor para identificarlo.
En el caso de las tiendas OXXO se informó que 100 de sus establecimientos serán puntos seguros a fin de que se puedan resguardar ahí y se active una alarma violeta.
En el sitio se activarán todas las cámaras de videograbación y se enlaza con el C4 y generará pruebas para acreditar de la violencia de la que son víctimas.
Jiménez Aguirre agregó que este viernes también se firmó otro convenio para el programa “Amiga yo te ayudo” con los tres poderes del estado mediante el cual se facilitarán la difusión, asesoría y representación jurídica gratuita que enferman violencia economía.
