Luego de su victoria en los Premios Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Emilia Pérez, Zoe Saldaña se encuentra en el ojo del huracán tras sus declaraciones en el backstagede la ceremonia. Cuando la periodista mexicana Cristina Ibañez, de Sensacine, le preguntó sobre la falta de enfoque en México dentro de la cinta, la actriz no solo evitó disculparse con el público mexicano, sino que desvió el tema mencionando a Gaza, Israel y Rusia, lo que desató una ola de indignación en redes sociales.
“No comparto su opinión. Para mí, el corazón de esta película no era México; no estábamos haciendo una película sobre un país, estábamos haciendo una película sobre cuatro mujeres, y estas mujeres podrían haber sido rusas, podrían haber sido dominicanas, podrían haber sido negras de Detroit, podrían haber sido de Israel, podrían haber sido de Gaza”, dijo Saldaña.
Estas declaraciones encendieron las redes, donde los usuarios no tardaron en reaccionar con críticas feroces hacia su respuesta y por haberse negado a externar disculpas sinceras hacia la comunidad mexicana.
“Entonces hubieran hecho su put* película situada en pinche Francia, hablada en francés (sic)”, escribió un usuario en X, antes Twitter. Otro comentario destacó la falta de interés de la actriz en representar fielmente a México: “‘Seré honesta contigo Cristina, nunca me interesó el corazón de México, solo quería ganar mi Oscar’”.
