Jesús Utrilla / NV Noticias
La falta de docentes en diversas escuelas del estado se ha agudizado debido a la suspensión en la entrega de licencias por invalidez, lo que ha dejado plazas desocupadas sin posibilidad de ser ocupadas de inmediato.
Alejandro Cucurachi Durán, secretario general del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM), advirtió que esta situación está afectando la operatividad del sistema educativo y la calidad del aprendizaje en las aulas.
El líder sindical explicó que el problema radica en que, al no otorgarse licencias por invalidez, los docentes que deberían ser relevados por problemas de salud o embarazo, continúan en una situación de incertidumbre laboral, mientras que las plazas que podrían asignarse para suplencias siguen vacantes.
Las plazas son concursantes pero administrativos están ocupando plazas sin efectuar concursos y los exámenes pertinentes. Por ello pidió que se investigue para acabar con la corrupción.
Cucurachi Durán destacó que la cobertura de estas vacantes no puede realizarse mediante el proceso de prelación establecido para la asignación de plazas, lo que complica aún más la situación.
La falta de maestros impacta directamente en la formación de los alumnos, especialmente en zonas donde la escasez de docentes es más crítica.
