Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Vega de Alatorre, Manuel Nieda Utrera, señaló que si Veracruz perdiera la certificación del hato ganadero no podría importar el producto a Estados Unidos y Canadá.
Por ello, dijo que los apoyos que brindará el Gobierno de Veracruz para hacer pruebas al ganado y así descartar tuberculosis y brucelosis, son importantes para mantener la certificación del extracto “B”, al “C”.
“Se habla de un barrido a nivel estado, desde el sur hasta el norte, para hacer las pruebas de tuberculosis y brucelosis para que el hato ganadero no pierda el rango que tiene en comercialización con Estados Unidos”, dijo.
El empresario comentó que si la entidad perdiera el listón también se perdería la posibilidad de vender el producto en Estados Unidos, pues recordó que ya ha habido casos como en Chiapas en donde “se coló” ganado procedente de Centroamérica y afectó a la región.
Nieda Utreras recordó que el barrido y análisis del ganado lo tiene que hacer cada rancho pero anteriormente no había apoyo de los antevimos gobiernos y actualmente sí.
Indicó que afortunadamente en la actualidad no se tienen brotes ni de brucelosis ni de tuberculosis en la entidad veracruzana.
Dijo que Veracruz tiene comercialización de toretes, vacas, de engorda, los canales que llegan a E.U., tanto el que va en pie como en canal ya que van frigoríficos del estado de Veracruz.
