Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La magistrada del primer circuito en Ciudad de México y aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), María Ibarra Olguín, afirmó que deben existir un cambio en las fiscalías generales.
Esto ante las quejas que existen por la mala integración de los expedientes que llegan a manos de jueces y magistrados.
Por ello consideró que a la par de la reforma al Poder Judicial debe haber cambios al interior de la Fiscalías.
Insistió en que se necesita una profunda reforma al sistema de justicia, porque la reforma al Poder Judicial es un paso que trata de lograr es acercar la justicia a la ciudadanía.
“Esas son las apuestas a las que debemos avanzar pero como juzgadores no podemos responder que no tenemos nada que mejorar porque las fiscalías están peor, eso puede ser o no cierto pero tenemos que trabajar sobre lo que sí podemos hacer“.
Y añadió que ante elecciones extraordinarias el próximo 1 de junio es urgente difundir qué es lo que se juega, pues afirmó que se trata de la justicia.
“Por primera vez tendremos elecciones para elegir a jueces, no se juega algo sencillo, se juega la justicia y la justicia que vamos a querer a partir de esto”, señaló.
Hizo un llamado a la ciudadania para que se informe sobre este proceso y a los medios de comunicación para que informen sobre él.Comentó que hasta ahora se ha realizado por parte de los Comités Evaluadores de los aspirantes al señalar que todo ha sido transparente.
“No podemos hablar de dedazo cuando hay una insaculación pero más importante es que los ciudadanos elegirán qué jueces quieren y necesitan”.
![](https://nvnoticias.mx/wp-content/uploads/2020/12/small-logo-200x.png)