Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dijo durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, que la producción del petróleo en la actualidad, no se puede comprara con la de 2004, pues hay una política distinta.
Esto, luego de que una periodista le pidiera su opinión sobre notas de medios de comunicación que destacaban que era una debilidad que la producción del petróleo se encontraba en niveles mínimos, con una extracción de 1.4 millones de barriles diarios, cuando, en 2004, la producción era de 3.4 millones de barriles al día.
Sheinbaum expuso que en 2004 fue una de las políticas más irresponsables de producción petrolera en México, pues el entonces presidente Vicente Fox Quesada decidió que vendería el pertróleo mexicano a los estadounidenses y sobreexplotó el yacimiento de Cantarel inyectando nitógeno, contaminando el yacimiento, por lo que en la actualidad hay problemas por el gas que está contaminado con nitrógeno.
“Una política de extracción excesiva, que además dio cantidad de excedentes petroleros que no supimos dónde se quedaron”, dijo Sheinbaum.
Expresó que Felipe Calderón siguió haciendo con la misma estrategia, y que aunque no llegó a 3.4 millones de barriles diarios, era una cantidad cercana.
Fuente: Infobae
