La figura de Peso Pluma, uno de los artistas más exitosos de los últimos años en el género de corridos tumbados, se encuentra en medio de controversias que trascienden lo musical. El cantante, cuyo nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija, ha sido señalado por presuntos nexos con el crimen organizado y, según reveló el periodista Luis Chaparro, está bajo investigación en Estados Unidos, donde incluso es retenido en aeropuertos para largos interrogatorios.
De acuerdo con Luis Chaparro, periodista especializado en crimen organizado y conductor del noticiero Pie de Nota, hay investigaciones activas contra Peso Pluma en Estados Unidosdebido a sospechas sobre su relación con el Cártel de Sinaloa.
Durante su participación en el podcast de Gusgri, Chaparro afirmó que, según sus fuentes en agencias estadounidenses, el cantante habría sido financiado por esta organización criminal en los inicios de su carrera.
“Se había hablado hace mucho tiempo atrás que Peso Pluma sí fue financiado por el cártel, sí agarró lana, les lavó feria y le hicieron su carrera de alguna manera. Fuentes dentro de la misma organización y agencias de Estados Unidos dicen, ‘¿cómo no?’. Pero ahora, ¿cómo tocarlo? Está difícil porque ese dinero ya se repartió y se lavó”, comentó Chaparro.
El periodista también explicó que las letras de los narcocorridos de Peso Pluma, en las que menciona a personajes del crimen organizado, han sido utilizadas tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses para identificar a individuos, rutas y operaciones de diversos cárteles. Un ejemplo de esto es su canción sobre “El Gavilán”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, quien comenzó a ser vigilado tras aparecer en las letras del jalisciense.
Gusgri, anfitrión del podcast, reveló que Peso Pluma es constantemente sometido a largas revisiones al ingresar a Estados Unidos. Según el relato, un agente de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) le comentó que cada vez que el cantante cruza la frontera, es enviado a segunda revisión.
“Lo tienen entre dos y tres horas en interrogatorios. Esto ocurre cada vez que cruza. Incluso el agente me contó que ya ha atorado a personas relacionadas con lo que cantan en sus corridos”, señaló Gusgri, quien respaldó las declaraciones de Chaparro sobre el nivel de vigilancia que enfrenta el intérprete de “Nueva vida”.