El Frente Frío No. 25 se mantendrá como estacionario al norte de la Península de Yucatán, generando condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país.
Su interacción con un canal de baja presión en el sureste de México provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en esta zona, así como en el oriente del territorio nacional. De acuerdo con los pronósticos, se esperan lluvias puntuales intensas en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal originará un evento de “Norte” con vientos que alcanzarán rachas de entre 70 y 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En Veracruz y Tabasco, las rachas oscilarán entre los 50 y 70 km/h, aunque se prevé que la intensidad del viento disminuya gradualmente en el transcurso de la tarde.
Seguirá el descenso de temperaturas
Además, esta masa de aire frío provocará un descenso en las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, sureste y centro del país, acompañado de bancos de niebla en el oriente y sureste del territorio nacional.
Por otro lado, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, que se extiende desde el noreste hasta el occidente del país, en combinación con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, favorecerá lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México y el noreste del país. También se esperan vientos con rachas de entre 40 y 60 km/h en el occidente del territorio nacional.
Pese a la presencia de estos sistemas meteorológicos, el ambiente cálido a caluroso se mantendrá en estados del occidente, sur y sureste del país, principalmente en las zonas costeras, donde las temperaturas continuarán siendo elevadas.
Fuente: Infobae
