Edgard González Suárez
El veintitrés de agosto de 2024, El Consejo General del INE estableció las cifras del financiamiento público de los PPN para el ejercicio 2025 conforme a las fórmulas establecidas en la Constitución y la LGPP. Lo anterior, con el objeto de salvaguardar el principio de certeza que rige su actuar; y en atención al principio de anualidad presupuestaria que delimita la integración del Presupuesto de Egresos.
el Consejo General determinó para el ejercicio 2025, la cantidad de $7,003,402,870 (siete mil tres millones cuatrocientos dos mil ochocientos setenta pesos en moneda nacional).
Dichos montos quedaron de la siguiente manera:
La distribución equitativa implica la distribución del 30% de $7,003,402,870 se fijó en la cantidad de $2,101,020,864 (dos mil ciento un millones veinte mil ochocientos sesenta y cuatro pesos en moneda nacional), la que, al ser divida entre los seis PPN (Morena, Verde, PT, PAN, PRI y MC) que cuentan con registro resulta en un monto de $350,170,144 (trescientos cincuenta millones ciento setenta mil ciento cuarenta y cuatro pesos en moneda nacional).
Para calcular el 70% restante, el INE toma en cuenta la Votación Nacional Electoral (VNE) en la elección inmediata anterior de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, la distribución se hizode acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones federales inmediata anterior.De esta manera el PAN (883,454,186) el PRI (583,657, 418), PT (287,245, 941), PVEM (440, 739, 864), MC (571, 147, 344) y Morena (2, 136, 137. 253)
Es casi un consenso nacional el enorme gasto en la financiación de los partidos políticos, ahora desde el gobierno se planea reducir los costos del financiamiento de los partidos, quizá una reducción del 30% para la elección del 2027, es decir, para las elecciones de 2027 y 2030, los partidos en general deberán distribuirse no ya 7 mil millones, sino alrededor de 5 mil millones nada más.
Cabe destacar que para que esta reducción se materialice se pretende iniciar una discusión, donde ya se avizoran tres posiciones: 1) Desaparición total de los plurinominales; 2) Los plurinominales son intocables (se mantienen los 200), y una tercera postura, reducir a 100 los diputados plurinominales y desaparecer en su totalidad los senadores plurinominales.
En la primera opción se eliminarían 200 diputados y 64 senadores plurinominales, dejando el Congreso con 300 diputados y 64 senadores electos solo por mayoría relativa. En la segunda opción no se mueve nada, dejando al Congreso igual que hasta hoy, es decir 300 diputados de mayoría, 200 diputados pluris y 128 senadores, 64 de mayoría y 64 pluris, y en la tercera opción se eliminan 100 diputados y todos los senadores plurinominales dejando al Congreso con 400 diputados y 64 senadores de mayoría.
El debate se va a centrar sin duda en esta reforma, ya que la reducción de diputados plurinominales podría generar ahorros significativos en los montos presupuestarios a las campañas y a los partidos políticos.
Si bien hay otros ejes de discusión como es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la reducción de consejeros electorales para pasar
de 11 a 9 y reducir su encargo de 9 a 6 años, la prohibición de la reelección para diputados, senadores, alcaldes y ediles. Todo ello, sin duda generará un debate intenso, aunque todo parece apuntar a una reforma casi sin mayores problemas para Morena.
Vamos a ver si componentes de coyuntura no interfieren en los objetivos de esta reforma.
