El diputado del Partido Acción Nacional (PAN),César Israel Damián Retes, presentó una propuesta que modifica el artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de decretar que los instrumentos, objetos, aditamentos o accesorios que permiten que un arma sea disparada de forma automática, sean de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La iniciativa, ya turnada a la Comisión de Defensa Nacional, también plantea modificaciones al artículo 86 para que las sanciones actuales de seis meses a seis años de prisión (y de 10 a 300 días de multa) apliquen para quienes -sin permiso- transporten, organicen, reparen, transformen y almacenen los objetos aludidos en esta ley, además de aplicar también para quienes fabriquen, produzcan, distribuyan, posean, vendan o enajenen estos artículos.
En su justificación, el legislador considera necesario tomar en cuenta que la industria armamentista ha evolucionado y cada vez ofrece productos más sofisticados, lo que incrementa su letalidad.
Damián Retes puso como ejemplo los “aceleradores de disparos” o ‘bump-stock’, artículos que se adaptan de forma sencilla a cualquier arma, lo que le permite incrementar su letalidad sin alterar sustancialmente su peso o sus características físicas, haciendo fácil su uso, manejo y transportación.
En otras palabras, es un artículo que puede aumentar la capacidad y la velocidad en la que un arma semiautomática es accionada, pues un “acelerador de disparos” puede convertirla en un arma automática, advirtió.
Fuente: Infobae
