Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Las empresas cafetaleras compran el grano a productores veracruzanos a bajos costos, a pesar de que el producto se cotiza en la Bolsa de Valores con precios cada vez más elevados, denunció el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.
En conferencia de prensa dijo que en Huatusco e Ixhuatlán del Café son donde se vende el café a “mejor precio” pero que incluso ahí el costo es bajo.
Esto pues comentó que el 6 de enero el costo era de 318.60 dólares en la Bolsa y el precio que se pagaba en la región era de 21 pesos el kilogramo de cereza.
Sin embargo, el viernes pasado el café cerró en la Bolsa de Valores a 328.35 dólares, pero los costos en la región eran de 18 pesos por kilogramo de café cereza, un precio incluso más bajo que el de una semana anterior.
“Da un aumento de un peso por kilogramo de café cereza, estaba en 21 pesos y debía subir un peso más pero lo bajaron a 18 pesos”, dijo.
Acusó que quienes están detrás de estos precios bajos que afectan a los productores son la empresa AMSA y otras que compran para la Nestlé.
Debido a esta situación que se vive en cuanto a los precios del aromático, los productores formaron una comisión para pedir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García.
“Las compañías cafetaleras están bajando mucho los precios sin justificación, sin fundamento”, insistió,