A unas horas de que inicie el nuevo mandato de Donald Trump al frente de los Estados Unidos, la Arquidiócesis Primada de México pidió a sus fieles y religiosos a orar por la nueva administración del vecino país. En la editorial del semanario católico Desde la Fe, el clero de la capital del país pidieron oraciones para que las decisiones del nuevo mandatario “estén guiadas por la sabiduría, la justicia y el amor al prójimo. Que el Espíritu Santo los ilumine en su camino y les inspire a construir un mundo donde la paz y la fraternidad sean posibles para todos”.
A unas hora del cambio de administración del gobierno de los Estados Unidos, la asociación religiosa pidió también recordar a la sociedad en general que la misión de la iglesia es estar siempre del lado de los necesitados “defendiendo sus derechos y dignidad”.
Recordaron que tradicionalmente, la Iglesia Católica ha sido una institución que acoge y apoya a los migrantes, reconociendo en ellos “el rostro de Cristo”. Por lo que se comprometieron a seguir trabajando para brindar apoyo y acompañamiento a quienes lo necesitan, independientemente de las políticas que se implementen”.
“En estos tiempos de incertidumbre, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una sociedad más justa y solidaria, recordando que la buena política establece que como humanidad nos haremos más fuertes si trabajamos juntos y no separados”.
Asimismo, llamaron a no dejarse engañar por quienes “ostentan la bandera del catolicismo, pero denigran a los vulnerables, fomentan la cultura de la muerte o priorizan el individualismo” y vigilar que se respeten los derechos fundamentales y como comunidad de fe, “vigilar que se cumplan los principios de justicia, equidad y respeto que están en el corazón de la vida democrática.
Urgieron a su comunidad a pedir que se siga usando el lenguaje de odio y la discriminación, y que, en su lugar, “se promueva un diálogo abierto y respetuoso. En particular, nos preocupa el discurso anti-inmigrante que ha caracterizado parte de la retórica de Trump”.
Recordaron que la migración es un fenómeno complejo que requiere soluciones humanas y compasivas, y no no se debe ignorar el sufrimiento de aquellos que buscan un futuro mejor lejos de sus tierras natales.
“Como Arquidiócesis de México, expresamos nuestro deseo de que esta nueva administración se rija bajo estos principios, promoviendo políticas que beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables, y que fomenten el respeto mutuo y la dignidad humana”.
Fuente: Milenio
