El presidente Joe Biden, en su discurso de despedida a la nación el miércoles, advirtió que la democracia estadounidense se estaba deslizando hacia una “oligarquía” de multimillonarios tecnológicos. Pero, ¿qué es exactamente una oligarquía?
¿Qué es una oligarquía?
En resumen, una oligarquía es una élite que controla las acciones del gobierno.
Al usar el término deliberadamente negativo “oligarquía”, Biden equiparó este momento, cuando los hombres más ricos del mundo están festejando al presidente electo Donald Trump, con algunos de los regímenes más brutales de la historia.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, tiene previsto ser coanfitrión de una recepción inaugural de Trump con donantes republicanos adinerados la próxima semana. Amazon Prime Video, que fue fundada por el multimillonario Jeff Bezos, obtuvo los derechos de licencia exclusivos para transmitir y estrenar en cines el nuevo documental de la primera dama Melania Trump.
Meta, Amazon y el CEO de OpenAI, Sam Altman, donaron el mes pasado 1 millón de dólares al fondo de la toma de posesión de Trump. Y el súper PAC del multimillonario Elon Musk gastó alrededor de 200 millones de dólares para ayudar a elegir a Trump.
Pero Biden hizo una afirmación complicada, ya que tanto republicanos como demócratas han confiado en las fortunas de Silicon Valley para impulsar sus ambiciones políticas.
¿Cuál es el origen del término de oligarquía?
Al igual que muchas palabras en política, oligarquía tiene su origen en el griego antiguo y significa literalmente que pocos mandan. Pero a diferencia de una aristocracia, una oligarquía está más estrechamente ligada a la riqueza que a la nobleza y el linaje familiar.
El filósofo Aristóteles escribió en su libro “Política” que “la democracia es más segura y está más libre de conflictos civiles que la oligarquía; Porque en las oligarquías surgen dos tipos de luchas, la facción entre los diferentes miembros de la oligarquía y también la facción entre los oligarcas y el pueblo”.
Fuente: Milenio
