De acuerdo con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, los índices de violencia que vive Nuevo León es consecuencia directa de la poca coordinación entre la administración de Samuel García y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, misma que viene precedida de ‘disputas políticas’.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que las diferencias entre uno y otro bando deben ser pasadas por alto para que existan resultados palpables en materia de seguridad.
“(Nuevo León) ha tenido en los últimos años un problema, que es la coordinación, el conflicto político de la Fiscalía con el propio Gobierno de Nuevo León y su Secretaría (de Seguridad) evita que haya resultados o disminuye la posibilidad de tener resultado; debe ir más allá del asunto político de uno u otro partido”, afirmó la morenista.
Desde su plataforma, Sheinbaum pidió al gobernador Samuel García coordinarse con autoridades estatales y federales para combatir la inseguridad existente en la entidad, dejando de lado los conflictos internos y priorizando el bienestar de la población.
De la misma forma, destacó que la estrategia de seguridad federal, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), incluyen como uno de sus principales ejes la coordinación entre distintos niveles de gobierno.
“Que haya coordinación, porque el tema político siempre existe y debe existir, es parte de la democracia en nuestro país, pero que haya coordinación para atender desde la Secretaría de Seguridad, y desde la Fiscalía estatal, las investigaciones que se hagan, las carpetas de investigación, la detención de delincuentes, todo”, pidió.