Ricardo Chua
Hace apenas unos días, la gobernadora Rocío Nahle, hizo un recorrido en una de las “herencias malditas” que le dejó el ahora funcionario del gobierno federal, Cuitláhuac García Jiménez, que fue el estadio de fútbol, NO TERMINADO “Luis El Pirata Fuente”.. Y todos se preguntan a qué fue.. Ya que si el estadio lo terminan esta semana o en tres meses.. No tiene nada de sobresaliente, si no cuenta con un equipo de fútbol.. Al final, Nahle se ve atrapada, por esta obra que no concluyó el gobierno estatal anterior..
Ya que el sólo hecho de que la gobernadora vaya a “El Pirata”, la afición pregunta para cuándo el equipo.. Y ella queda “embarcada” con ese estadio que José Luis Lima Franco, ahora flamante aspirante de MORENA a la alcaldía de Poza Rica.. Mintió al comentar que estaría listo antes del 30 de noviembre y un mes después la obra sigue sin concluir.. Por la falta de apoyo por parte de Cuitláhuac.. Veracruz se quedó sin equipo y sin “Tiburones Rojos”.. Dejándole esa pesada losa a Nahle.. La cual no tiene culpa de ese tema pero ahora tiene que cargarla.. GRACIAS CUITLÁHUAC..
LA SOBERBIA DE MORENA EN BOCA DEL RÍO.. Todo parece indicar que MORENA en Boca del Río para la elección a la alcaldía de ese municipio… El que más desarrollo económico tiene en el Estado, el lugar donde opera la gobernadora Rocío Nahle, la “joya de la corona” porque lo gobierna el PAN.. Los “Morenos” sólo están “viendo el árbol y no observando todo el bosque”.. Y la soberbia de que todo el poder lo tienen ellos.. Puede hacer que pierdan esa elección y otras en esa conurbación.. En Boca del Río, la lucha será cuerpo a cuerpo..
MORENA tiene que recordar que no habrá otras elecciones ese mismo día que puedan “arrastrar” sus candidaturas como sucedió el pasado 2 de junio del 2024.. La lucha por la alcaldía es de persona a persona.. Votaran por la marca y eso les tiene confiados, ahí es donde puede venir la derrota, lo que dejaría mal a Rocío Nahle con MORENA nacional, sobre todo con Andrés Manuel López Beltrán.. Quien fue quien le quitó a Cuitláhuac García de encima desde noviembre pasado, cuando ella aún no tomaba protesta..
Los que sí han entendido todo eso.. Son sólo algunos priistas y cabezas de grupos políticos de Boca del Río.. Los que están o estaban en el PRI boqueño saben muy bien que desde el 2006, Fidel Herrera Beltrán, como gobernador y Salvador Manzur Díaz, como subsecretario de Finanzas en ese sexenio.. Dividieron la lucha en Boca del Río contra el PAN, que antes tenía en su poder Miguel Ángel Yunes Linares.. La lucha política boqueña era entre el PRI y PAN.. Nada más.. El PRD sólo eran los Dennis Valente.. MORENA ni existía.. Los boqueños eran rojos o azules..
Al paso de los años.. Cuando MORENA se apoderó del Estado en 2018 y fue fortaleciéndose políticamente.. En Boca del Río, lo que se fue del PRI después del 2021 llegó a MORENA.. Pero algunos, no todos.. Muy pocos se fueron con el PAN y otros más se quedaron en Movimiento Ciudadano y unos más están fuera de la “jugada”, pero ahí están.. Así que lo que compone ahora a MORENA es lo que estaba en el PRI.. Sólo chequen los candidatos y regidores de MORENA boqueños del 2018 al 2024.. De qué partido vienen..
Con ese escenario y teniendo el PAN a la mejor candidata a alcalde que hay en la entidad, por ese partido: Marijose Gamboa Torales y otros más que buscan la candidatura como Humberto Alonso Morelli.. ¿A quién creen que MORENA se tendrá que acercar para tener la posibilidad de ganar la alcaldía?.. Pero si siguen con la soberbia de parte de sus dirigentes y políticos, de que ganan por ellos, se pueden llevar una sorpresa.. Marijose Gamboa lleva 4 elecciones ganadas al “hilo” con todo y efecto López Obrador: 2016, 2018, 2021 y 2024..
Los “Morenos” deben tener en claro que este no es el momento de Bertha Ahued Malpica o cualquier otro candidato emergente a la alcaldía de Boca del Río.. Este es el momento de la “marca” del partido.. Ganan por llevar el logotipo de MORENA en su camisa o por ser candidato de ese organismo.. No ganan por ellos como candidatos, no tienen arraigo.. Es la marca la que los hace ganar.. Pero ahí es donde deben tener cuidado.. Porque será una lucha directa y ahí la marca puede que no sea suficiente, al menos, en este municipio..
Sólo vean el ejemplo en Xalapa como Américo Zúñiga perdió por 300 votos la elección a diputado federal en aquel distrito contra Ana Miriam Ferraez de MORENA.. Pero en Xalapa los “Morenos” gobiernan.. Aquí en Boca del Río, no lo gobiernan, el poder lo tiene el PAN.. Y esos 300 votos que en Xalapa le hicieron falta a Américo para ganar, podría repetirse el efecto en el municipio boqueño en 2025 pero ahora por MORENA.. Ya que a lo mejor su candidato por la soberbia de su partido.. No operó, no buscó, no quiso gastar o pedir el favor.. Y ahí provocó su derrota..
REFLEXIÓN.. Si MORENA cree que el candidato más la marca, le puede alcanzar en Boca del Río y no invierte para sacar su campaña a la alcaldía.. Este ayuntamiento se queda en manos del PAN.. Los entes políticos “sueltos” y que no están en el PRI, son los que pueden provocar esa derrota.. Después de la llegada de Raúl Zarrabal a Movimiento Ciudadano.. Ese escenario queda.. La soberbia es mala consejera.. La marca puede que no sea suficiente.. Boca del Río es el único municipio donde Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle perdieron en Veracruz, la elección del pasado 2 de junio.. AMEN..