Desde este miércoles y hasta el 31 de enero, las organizaciones interesadas en formar nuevos partidos políticos podrán presentar su intención de registro ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) con una denominación preliminar del nombre que pretenden utilizar.
La siguiente etapa del proceso se llevará a cabo en marzo, cuando la Secretaría Ejecutiva informará al Consejo General quiénes cumplieron con los requisitos básicos para avanzar a la siguiente fase. Desde ese momento, las organizaciones tendrán un año para convencer al 0.26% del padrón electoral federal más reciente -al menos 256 mil personas a nivel nacional- para que los apoye en su intención de convertirse en partidos políticos.
Posteriormente, las organizaciones deberán comprobar que llevaron a cabo 20 asambleas estatales -o 200 distritales-. De ser así, éstas podrán solicitar su registro formal en febrero de 2026.
Durante el proceso 2019-2020, únicamente tres organizaciones obtuvieron registro de las 106 que se registraron ante el INE. No obstante, se extinguieron al poco tiempo.
Fuente: Infobae
