La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó algunos de los proyectos que esperan desarrollar en Hidalgo, desde la renovación de las plantas que están en operaciones, retomar los proyectos fallidos de anteriores administraciones y el saneamiento de las áreas verdes, que han sido declarados en desastre por la contaminación provocada por empresas.
Durante su visita a Hidalgo, la mandataria federal adelantó que renovarán la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), para que deje de emplear combustóleo para la generación de energía eléctrica, en su lugar utilizará gas natural.
Desde la pasada administración, se denunció que esta planta es la responsable del aporte del 50 por ciento del dióxido de Azufre que provoca la contaminación del aire, impactando en la calidad de salud de la población.
Asimismo, es responsable de grandes emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas al aire, incluso fuera de las Norma Oficial Mexicana, al tener un alto contenido de azufre (3.5% y 4%) cuando no debería alcanzar un máximo de 2%.
A la par, prometió dar seguimiento al saneamiento del Río Tula, que atraviesa una crisis por la contaminación de los cuerpos de agua por las empresas que realizan descargas y que no respetan la NOM-001. Aunque también se analiza parte de la responsabilidad es por autoridades municipales, derivado a que la descarga de aguas negras va directo al río.
Por último, adelantó que en el espacio donde se estaba construyendo la refinería que inició en el gobierno de Felipe Calderón, donde ahora se edifica un hospital del IMSS se va a proponer un “espacio para la economía circular”, que tendrá como objetivo utilizar la basura en algo útil.
Ofreció como ejemplo que con la basura orgánica se podrían desarrollar “pellets de carbón vegetal”. Además se construirán plantas de tratamiento de basura para reutilizar todo el desperdicio que se recolecte.
El objetivo de la mandataria es que la ciudad de Hidalgo pase a ser considerada una de las más limpias y de mejor calidad de vida que haya en el país, ya que se tiene una deuda histórica con la entidad por los múltiples problemas ambientales que rodean a la población y que el gobierno estatal y federal ha tenido dificultades para revertir.
Fuente: Infobae