Jesús Utrilla – NV Noticias
El sector comercial de Veracruz espera bajas ventas para las primeras semanas del nuevo año debido a la “cuesta de enero”. José Tomás Méndez Valerio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, reconoció que se trata de un comportamiento cíclico de la economía. Y es que la gente gastó desde noviembre con el Buen Fin, después con las posadas y regalos navideños, finalmente con el cambio de año.
“Enero es un mes difícil por todos estos eventos que han pasado, las fiestas decembrinas, fin de año, Reyes, la gente está un poco gastada y realmente la famosa cuesta de enero y se complica un poco pero de una u otra manera van saliendo las cosas pero definitivamente es un mes difícil la cuesta de enero”.
La “cuesta de enero” se refiere a la disminución en las ventas y la actividad económica que se produce en enero, después de las festividades de fin de año. Esto se debe a que la gente ha gastado una gran cantidad de dinero en regalos, viajes y celebraciones, lo que puede dejar a las personas con menos recursos para gastar en enero.
A pesar de ello, Méndez Valerio expresó su confianza en que el sector comercial de Veracruz pueda superarla y mantener una actividad económica saludable en el nuevo año.
“La cuesta de enero es un desafío que debemos enfrentar, pero estamos trabajando para encontrar soluciones y mantener la actividad económica en Veracruz”.