El PRI en el Senado demandó al gobierno federal acciones para frenar la inflación y evitar los gasolinazos.
El coordinador de la bancada priista, Manuel Añorve, advirtió que “el gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha sido incapaz de controlar la inflación desde que llegaron al poder, y que el temido gasolinazo está al acecho, afectando directamente a los bolsillos de los mexicanos. No podemos permitir que sigan sufriendo las consecuencias de políticas públicas erráticas que solo han generado más pobreza y desempleo”.
Ante ello sostuvo que el PRI no se quedará cruzado de brazos y redoblará esfuerzos para frenar las medidas del gobierno federal, “que continúa hipotecando el futuro económico del país. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar que los más pobres sigan pagando los platos rotos de la ineficacia de Morena”.
Al referirse a la situación del precio de la gasolina y el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año, Añorve Baños acusó el desinterés por asumir la responsabilidad de los problemas económicos que enfrenta el país.
“En lugar de ofrecer soluciones concretas, se limitan a buscar culpables externos y generar un discurso vacío que no responde a la realidad”.
Sobre la idea de establecer un “diálogo con los gasolineros” para evitar el aumento de los precios, Añorve Baños señaló: “Lejos de actuar con seriedad y proponer un verdadero plan de acción, prefieren culpar a los empresarios por los incrementos, cuando la verdadera causa de esta crisis está en sus propias políticas erráticas y la incapacidad para controlar la inflación”, apuntó.
El coordinador de los senadores priistas también cuestionó la afirmación de que el aumento del precio del petróleo será controlado mediante el ajuste del IEPS. “Es irresponsable seguir justificando los aumentos de los combustibles con excusas como la subida del precio del petróleo, cuando la verdadera solución pasa por una estrategia energética más eficiente y menos dependiente de factores externos. No basta con controlar el IEPS, es necesario reducir el peso de los impuestos y garantizar la competitividad de la industria energética nacional”, aseveró.
Por último, advirtió que no se puede seguir justificando el alza de los impuestos con el argumento de la inflación. “Es una burla porque, mientras el gobierno de Morena aumenta los impuestos y continúa con sus políticas fiscales agresivas, pretenda vendernos la idea de que es para proteger a la economía. Es el gobierno el que está dañando el poder adquisitivo de las familias con su ineficaz gestión”.
Fuente: Milenio