Cinco personas murieron y más de 200 resultaron heridas -40 muy graves- en un atentado con coche en un mercado navideño alemán, según informó este sábado el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, actualizando el balance.
Todavía no hay claridad sobre los motivos del crimen, pero -por lo que se conoce del responsable del mismo- el médico saudí Taleb A, parece descartada una motivación islamista y los medios alemanes apuntan incluso a una motivación islamófoba.
La vida del doctor Taleb A, como la muestran medios como la revista Der Spiegel o el diario Frankfurter Rundchau, pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, fraguado según él por la ex canciller Angela Merkel.
Taleb A llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle.
El fiscal del caso informó que el sospechoso del atropello mortal en Alemania estaba “descontento” con el trato a los solicitantes de asilo.
Cuando se le preguntó sobre el posible motivo del atacante, el fiscal Horst Walter Nopens dijo que la investigación estaba en curso, pero que “parece que el trasfondo del crimen (…) podría haber sido el descontento con el trato que reciben los refugiados saudíes en Alemania”.
Kathleen Schade, residente en Magdeburgo, expresó: “Es increíblemente triste, es increíble”. En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, dijo que se siente “conmocionada”. “No hay palabras, no hay palabras adecuadas”, manifestó.
Por su parte, Corinna Pagels contó que estuvo ayer temprano en el mercado. “Yo también viví ese caos, donde lo primero es poner las cosas en orden, y eso te afecta. Mucha gente estaba buscando a otras. Muchas lágrimas”, relató.
Fuente: Infobae