El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) de Canadá, cuyos votos mantienen en el poder al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este viernes que votará para derribar al gobierno y provocar elecciones anticipadas.
En una carta hecha pública este viernes, el líder del NPD, Jagmeet Singh, señaló que el Partido Liberal de Trudeau “no se merece otra oportunidad”.
“Por eso, el NPD votará para derribar este gobierno y dar a los canadienses una oportunidad de votar un gobierno que trabaje para ellos”, indicó.
Trudeau anunció este viernes cambios en un tercio de su gabinete, en plena crisis política tras la renuncia sorpresiva de su viceprimera ministra y secretaria de Finanzas Chrystia Freeland y un aumento de las tensiones con Donald Trump, próximo mandatario estadounidense.
La decisión ocurre una semana después de la renuncia de Freeland, colaboradora de Trudeau durante una década, debido a diferencias sobre la estrategia para responder a las amenazas de Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, de elevar los aranceles a Canadá.
Una fuente de alto rango del gobierno dijo a CBC News que el momento y el tamaño del cambio no deben tomarse como una señal de que el primer ministro haya tomado una decisión sobre su futuro, y agregó que Trudeau todavía está “reflexionando” sobre su posición.
Fuente: El Universal
