El movimiento islamista palestino Hamas declaró que las negociaciones en Qatar para lograr una tregua en la Franja de Gaza son “serias y positivas”, un día después de que una delegación israelí llegara a Doha para reunirse con mediadores.
“Hamas afirma que, en vista de las discusiones serias y positivas que tienen lugar hoy enDoha auspiciadas por nuestros hermanos cataríes y egipcios, es posible lograr un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación [Israel] deja de imponer nuevas condiciones”, afirmó Hamas en un comunicado, aludiendo a un eventual intercambio de rehenes retenidos por los islamistas en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en Israel.
Las conversaciones siguen a la visita que hizo a Doha el 11 de diciembre, David Barnea, jefe del Mosad, los servicios de inteligencia israelíes, indicó el lunes una fuente próxima a las negociaciones. Sin embargo, nada indica que él participe en las actuales conversaciones.
Los negociadores “nunca [han] estado tan cerca de un acuerdo” para liberar a rehenesen el territorio palestino desde la tregua impuesta en noviembre de 2023, declaró el lunes el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
La guerra estalló con el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de mil 208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Durante el ataque, los miembros de Hamas también secuestraron a 251 personas, 96 de ellas permanecen en Gaza. De estas, al menos 34 murieron, según elejército israelí.
Fuente: El Universal
