La gira mundial de Taylor Swift, denominada Eras Tour, concluyó el domingo estableciendo un hito histórico en la industria musical al generar ventas de entradas por USD 2.077 mil millones, confirmó su equipo de producción a The New York Times.
Se trata del primer tour en la historia que alcanza dicha recaudación. The Eras Tour, que abarcó 149 fechas en cinco continentes, logró congregar a 10,168,008 espectadores, con un precio promedio de entrada de USD 204 dólares.
El rendimiento supera significativamente las marcas establecidas por otros artistas internacionales, pues esa cifra duplica el récord anterior establecido por Coldplay con su gira Music of the Spheres World Tour, que había alcanzado los USD 1,000 millones en agosto del año pasado.
Antes de Taylor Swift y Coldplay, el récord lo ostentaba Elton John con su gira Farewell Yellow Brick Road, que recaudó USD 939 millones durante cinco años.
La artista estadounidense realizó su primera gira desde 2018, interrumpida previamente por la pandemia de COVID-19. La cancelación de su gira Lover Fest, programado originalmente para 2020, fue un antecedente que incrementó la expectativa por su regreso a los escenarios.
Durante los 21 meses de recorrido, desarrollado entre marzo de 2023 y diciembre de 2024, Swift presentó conciertos de 3,5 horas que abarcaron su trayectoria musical de 18 años.
Cada show representó un recorrido exhaustivo por su catálogo discográfico, destacando su evolución artística desde sus inicios hasta la actualidad y en la que inició con ritmos country.
Únicamente el tramo de ocho noches en el Estadio Wembley en Inglaterra, Reino Unido, representó 753,112 entradas vendidas, destacando la noche del 16 de febrero como la de mayor asistencia, con 96,006 espectadores.
The Eras Tour solo experimentó una leve interrupción cuando tres fechas programadas en Viena fueron canceladas debido al descubrimiento de un potencial complot terrorista.
El impacto económico trasciende las ventas de entradas. Forbes estimó que Taylor Swift generó aproximadamente USD 190 millones después de impuestos solo por la primera etapa del tour.
Adicionalmente, obtuvo USD 35 millones de las primeras dos semanas de proyección de su documental Taylor Swift: The Eras Tour.
Un aspecto destacable fue la política de precios. A diferencia de otros artistas que utilizan modelos de tarificación dinámica, Swift mantuvo precios iniciales consistentes.
Mientras el valor oficial promedio era de USD 204 dólares, el mercado secundario llegó a cotizar entradas hasta en USD 2,952 dólares, más de diez veces su valor original.
The Eras Tour no solo representó un logro musical, sino también un fenómeno mediático a diferentes niveles. Estableció también récords como la película de concierto más taquillera de la historia y el mayor uso de datos móviles durante un concierto individual.
“No podría estar más orgullosa de ustedes. Este tour ha creado un espacio de alegría, unión y amor”, expresó conmovida la multipremiada estrella en la noche final de la gira que se llevó a cabo en Vancouver, Canadá el pasado 8 de diciembre.
El recorrido del tour comenzó con mucha anticipación de los swifties el 17 de marzo de 2023 en Glendale, Arizona en Estados Unidos, y se extendió por casi dos años.
Fuente: Infobae