Jesús Utrilla / NV Noticias
José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Nacionales (ANCER), consideró positivo los operativos que realiza el Servicio de Administración Tributaria en contra de mercancía china que entra de forma ilegal o a un menor costo al país.
Recordó que China exporta alrededor de 20 mil toneladas diarias de productos a todo el mundo, siendo México uno de los principales destinos para el sector de la confección y textiles.
Sin embargo, durante la temporada actual hay un repunte en la llegada de juguetes y ropa asiática a México, por lo que se espera que Santa Claus y los Reyes Magos obsequien este tipo de productos, afectando a los empresarios nacionales.
Los operativos del SAT buscan combatir la competencia desleal y el contrabando que han provocado una caída del 8 por ciento en la confección de ropa en México y la pérdida de 20 mil empleos este año.
Los artículos llegan al mercado con facturas con precios subvaluados, lo que genera una competencia desleal y afecta negativamente a las pequeñas y medianas empresas locales.
Esta práctica viola las normas comerciales y regulatorias, perjudicando la economía local y la competencia justa.
Urreta Ortega reiteró que este fenómeno incrementa ante las próximas compras de artículos navideños, por lo que pidió garantizar que las importaciones cumplan con las normas oficiales mexicanas.
“Además de esas medidas debemos impulsar la venta de productos mexicanos para competir con los juguetes chinos que invaden el mercado nacional. Se estima que la venta de juguetes chinos genera en estas temporadas pérdidas de 450 millones de dólares”.
Dijo que la competencia desleal y el contrabando afecta sobre todo a las mipymes y artesanos, que operan con márgenes de ganancia muy reducidos y no cuentan con los recursos para competir con los precios de los productos importados de China.
La artesanía, una expresión cultural y una fuente de ingresos para miles de familias, no puede competir con los precios bajos de la producción en masa.
“Aunque algunos productos chinos son de mala calidad, tienen precios 40 por ciento más baratos, por eso los compran. Pero algo que debemos señalar es que 8 de cada 10 juguetes que hay en México, son chinos por eso además de regular debemos concientizar sobre el consumo nacional”.
El Servicio de Administración Tributaria reforzó la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes.
Los inspectores verifican que las mercancías declaradas sean las mismas que fueron enviadas y se implementarán nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresa certificada.