Sam Ojeda / NV Noticias
Los 212 municipios veracruzanos tendrán dos años para eliminar el plástico de un solo uso en empresas y demás comercios en el estado, señaló el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
En entrevista recordó que esta semana fue publicado el reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos que establece la temporalidad de dos años para ir reduciendo de manera gradual el uso de este material.
“La ley establece una transición hacia cero plásticos de un solo uso, no marcaba la temporalidad y ahora ya se estableció un periodo de dos años para poder transitar hacia aquellos generadores o empresas que puedan ir eliminando los plásticos de un solo uso”.
Comentó que la eliminación debe ser gradual pero que concluido el plazo ya no se permitirá el plástico de un solo uso, como en el caso de la entrega gratuita de bolsas.
No obstante, aclaró que hay situaciones en las que el uso de esos materiales de un solo uso sí son permitidos, como en el caso de emergencias como huracanes o en el caso de la pandemia generada por el COVID-19.
El funcionario también indicó que se publicó este miércoles la guía de compensaciones, y dijo que es un mecanismo para realizar acciones de compensación de obras que tengan impacto ambiental.
Aseguró que esto permitirá establecer la pérdida de biodiversidad y la compensación que se tenga que realizar de acuerdo a los impactos.