Jesús Utrilla / NV Noticias
Denunciaron la existencia de un cartel inmobiliario en Veracruz, que involucra a varias instituciones y personas, incluyendo al Registro Público de la Propiedad, notarios públicos, jueces, peritos y prestanombres.
El abogado Jorge Reyes Peralta, dijo que este cartel ha llevado a cabo varias operaciones irregulares, incluyendo la falsificación de documentos y la venta de propiedades sin el consentimiento de los propietarios legítimos.
En un caso específico, una empresa denunció al notario 11 Miguel Ángel “N” y a otros involucrados por fraude, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
La empresa Fincarmas es propietaria de un terreno de 12 hectáreas en el Arco Sur de Xalapa, pero el notario Miguel Ángel “N” y otros involucrados han intentado vender el terreno a terceros sin el consentimiento de la empresa.
El abogado Reyes Peralta acusó que los notarios han hecho escrituras a favor de personas que no son los propietarios legítimos de las propiedades, y que el Registro Público de la Propiedad ha inscrito estas escrituras sin verificar su supuesta autenticidad.
Además, denunció que el notario Miguel Ángel “N” no ha avisado a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre la operación de lavado de dinero que se ha llevado a cabo en la venta del terreno.
El abogado Reyes Peralta pidió al Colegio de Notarios, al notario Miguel Ángel “N” y al Registro Público de la Propiedad que exhiban la orden del juez que ordena protocolizar en la escritura la sentencia que aún no es firme ya que sigue litigándose.