México metió el acelerador en las ventas dirigidas a Estados Unidos previo al terremoto geopolítico que desató la contundente victoria de Donald Trump y el Partido Republicano en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Las mercancías con la etiqueta Made in Mexico, excluyendo las petroleras, que cruzaron hacia la Unión Americana avanzaron 13.9% en octubre, es decir, antes de conocer el resultado de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el país vecino.
Se trata del mayor registro desde julio de este año, cuando aumentaron 18%, de acuerdo con los datos que el Inegi dio a conocer la mañana de este miércoles.
Las exportaciones canalizadas al resto del mundo marcharon a menor velocidad, cuyo valor fue 11.6% superior a octubre del año pasado.
La mayor integración se debe al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la pandemia de Covid-19 y el conflicto de Washington con China, explicaron especialistas.
“El país es más sensible al comportamiento económico de la Unión Americana, así como a las políticas que se lleven a cabo en ese mercado, que es nuestro principal socio comercial y del cual dependemos mucho”, comentó el economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.
Fuente: El Universal
