Jesús Utrilla – NV Noticias
A pesar de las variaciones en los mercados internacionales ganaderos de Veracruz mantienen la producción de carne de exportación. Rafael Gómez Acosta, presidente del Consejo de Administración de Procesos y Empacados de Veracruz SA de CV, señaló que en el rastro Vargas se comercializan 500 toneladas de carne de cerdo y res al mes y de cada 100 kilos, al menos 70 son para abastecer el mercado interno y el resto se exporta, principalmente a Estados Unidos.
“Ha habido crisis fuertes. El 2022 fue el año más complicado porque subió el precio del ganado flaco que es nuestra principal materia prima y bajó el precio del ganado gordo que es al que vendemos y la moneda se apreció y fue un tema muy complicado a nivel global, los granos se fueron al cielo pero ahorita el mercado está bien”.
El precio del ganado flaco se encuentra en 58 y hasta 60 pesos el kilo y el precio de venta está en 61 pesos el kilogramo. Los insumos mantienen precios estables lo que permite una buena producción ganadera.
“Está estable el mercado y estamos mejor. Los insumos están normal. El maíz que viene siendo el 55 o 60 por ciento de la dieta está en precios normales porque llegó a alcanzar 300 y pico de dólares por tonelada y ya está en precios que se pueden pagar”.
Confió que el cierre de año sea favorable para el sector ganadero de Veracruz ya que los precios se mantienen estables y no se prevén variaciones.