Gerardo Fernández Noroñaanalizará la solicitud formal que el Instituto Nacional Electoral (INE) envió al Senado de la República sobre la prórroga de 90 días para realizar las elecciones del Poder Judicial aunque aseguró que “ve complicado” que el proceso se mueva hasta el 1 de octubre de 2025.
“Lo veo complicado. Yo creo que hay que sacar la elección el primer domingo de junio de 2025, pero tampoco puedes desestimar la solicitud hecha por el órgano electoral. Un sector del órgano plantea que sí sale el primero de junio, apretado, pero sale y hay otro, mayoritario, que también dice que no sale. Entonces tenemos que resolver en breve este tema”, dijo el presidente de la mesa directiva del Senado en una charla con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la conferencia magistral “Soberanía popular y poder legislativo en el segundo piso”, moderada por Jhon M. Ackerman, el ex diputado petista elogió la reforma judicial por ser la más revolucionaria que ha promovido Morena al considerar que abre un camino diferente para la humanidad, no sólo para México pues, contrario a lo que críticos expresan, democratizará a este poder y lo hará libre de intereses particulares.
Agregó que es fundamental que la integración del poder judicial sea decidida a través del voto e incluya a abogadas y abogados honestos, comprometidos y consecuentes que no estén deteriorados, que tengan una verdadera vocación de servicio e impartan justicia sin quedar bien por ello también remarcó la importancia de que los mejores perfiles se elijan por insaculación para evitar favoritismo, amiguismo y nepotismo. “La insaculación es salomónica”, expresó.
Fuente: El Universal
