Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El invierno en el estado de Veracruz presentará heladas, nevadas y bajas temperaturas, informó la modeladora Matemática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Harin Reyna López.
En entrevista, indicó que esto significaría la incidencia de una fase “moderada” del fenómeno de La Niña en el invierno 2024-2025.
“La temporada de frentes fríos está resultando hasta el momento por debajo de lo pronosticado y por debajo de los promedios mensuales que se tenía en esta temporada”, señaló.
En cuanto a los frentes fríos durante noviembre se esperan seis, para diciembre aumentaría a ocho y enero igualmente ocho, mientras que en febrero serían siete.
Sin embargo, hay que señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte en la entidad veracruzana hay 741 localidades con una mayor vulnerabilidad al frío.
Lo anterior pues presentan temperaturas al amanecer que pueden descender por debajo de los cero grados Celsius.
Y es que de los 212 municipios veracruzanos, pero hay 39 que son los más vulnerables al frío.
Se trata de: Huayacocotla, Zacualpan, Acajete, Altotonga, Ayahualulco, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas, Perote, Tatatila, Tlacolulan, Tonayan, Villa Aldama y Xico.Además de Acultzingo, Alpatlahuac, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Coscomatepec, La Perla, Los Reyes, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Zongolica.