Este domingo 277 mil 665 panistas elegirán el rumbo de su partido para los próximos 4 años, que va de darle continuidad al grupo de su actual dirigente, Marko Cortés, en la persona de Jorge Romero, o bien, romper la cúpula y darle paso a una voz que privilegia la autocrítica, como es Adriana Dávila.
Serán 148 mil 545 mujeres y 129 mil 120 hombres los que acudirán a las urnas, que instala el blanquiazul en todo el país, para votar por alguna de las dos planillas.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conoce) dio a conocer que se instalarán mil 136 centros de votación y mil 345 casillas, para lo que echarán mano de 6 mil 745 militantes, quienes fungirán como funcionarios electorales para recibir la votación de los panistas en todo el país.
Para conocer los centros de votación, el PAN habilitó un sitio web donde la militancia podrá consultar el centro de votación que le corresponde ejercer su derecho al voto (https://www.accionnacional.mx/conecen2024/centros-de-votacion).
Las casillas abrirán este domingo a las 10:00 horas y cerrarán a las 17:00 horas, llevándose a cabo de manera inmediata el escrutinio y cómputo de la votación, ante la presencia aproximada de 5 mil 396 militantes como representantes de planillas.
El PAN contará con un sistema de resultados preliminares, donde se asentarán los resultados globales de los centros de votación y si la jornada transcurre con normalidad, ofrecerán un resultado aproximado a las 22:00 horas del día 10 de noviembre.
Sin embargo, como lo dictan los estatutos del partido, la declaratoria de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría para la planilla que obtenga el 37 por ciento de los votos válidos emitidos, se prevé sea para el miércoles 13 de noviembre.
La plantilla de Adriana Dávila está conformada por ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, como es el aspirante a secretario general, Juan Marcos Gutiérrez González, quien se desempeñó como subsecretario de Gobernación en aquel sexenio.
Además, en la plantilla figura el ex secretario de Agricultura de la última administración panista, Alberto Cárdenas Jiménez, y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Lydia Madero García, Fernando Pérez Noriega, Sandra Eugenia Corral Quiroga, Víctor Manuel Garay Domínguez y Lucía Susana Mendoza Morales como integrantes.
Mientras que a Jorge Romero, le acompañan en la plantilla los candidatos perdedores a los gobiernos de Puebla, Eduardo Rivera; de Yucatán, Renán Barrera y del la Ciudad de México, Santiago Taboada; además de Romina Contreras, Josué David Guerrero Trapala, Amparo Lilia Olivares Castañeda, Sarahí Macías Alicea y Karen González como fórmula para secretaría general.
Analizarán alianzas con PRI
En el pasado foro “Ideas para Fortalecer al PAN”, tanto Dávila como Romero afirmaron poner un alto a su alianza con el PRI, pues a su consideración les ha traído pocos beneficios con la ciudadanía y en las urnas.
El aspirante blanquiazul reconoció que se deben pensar “con mucha profundidad”, toda vez que han ido diluyendo al partido.
“Tenemos que tener este debate: si es momento de continuar con alianzas o si es momento de apostar por nosotros mismos y por nuestras causas y reconocer que quizá, no sólo por esto, pero por las alianzas, quizá nos hemos ido diluyendo un poco en las causas que la gente nos asocia como PAN”, dijo.
Fuente: Milenio