Jesús Utrilla / NV Noticias
Al menos 80 por ciento de quienes se dedican a la industria del embellecimiento físico, en México, se encuentran en la informalidad, esto es cerca de 800 mil negocios del ramo.
Martín Ortiz Cruz, director de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF) en Veracruz, señaló que en el estado al menos hay 40 mil profesionales del sector, muchos se encuentran preparados para ejercer, pero no pueden acreditarlo con documentos emitidos por la Secretaría de Educación Pública.
Destacó la importancia de la certificaciones de competencia laboral para brindar un servicio adecuado y seguro a los clientes.
“Desafortunadamente hay mucha gente que se capacita y no tiene un documento oficial y es una parte que debemos trabajar fuertemente. Más que patito otro problema es que hay gente preparada pero que no puede acreditarlo por falta de documentos oficiales emitidos por el Gobierno Federal”.
Advirtió que hay una parte importante de personas que se dedican al embellecimiento físico y que no cuentan con los conocimientos suficientes.
Incluso en ocasiones llegan a realizar procedimientos que no les corresponden y ponen en riesgo la vida e integridad de los pacientes.
“Lo que tratamos es dar la información a la persona sobre las responsabilidad civil y social que se tiene con la comunidad de prepararnos y no hacer prácticas que no nos corresponde que es algo que luego se da”.
Recomendó a los usuarios identificar si los negocios tienen áreas sanitizadas y si la clínica o local cuenta con documentos oficiales que validen que se encuentra en condiciones de ejercer la función.