¿Cuánto destinará este fin de semana, no solo de sus ahorros y su quincena, sino también de sus tarjetas de crédito, para alcanzar ese bienestar que, muchas veces, resulta temporal ?
¿Por qué planteamos esta pregunta? Porque este fin de semana llega el Buen Fin, una oportunidad que muchos mexicanos aprovechan para adquirir bienes necesarios y básicos. Sin embargo, también hay quienes se dejan llevar por el gasto emocional, sustituyendo el afecto y el contacto con su pareja, hijos o amigos por la necesidad de comprar algo para sentirse mejor.
Muchos desean tener el último modelo de celular o el artículo más novedoso, pero en realidad, ¿lo necesitan? En México, el 59% de las mujeres tiene una deuda que supera los $161,000, y en el caso de los hombres, el 60% debe más de $184,000. Durante el Buen Fin, el gasto promedio de cada mexicano adulto ronda los $7,700. Pero, ¿qué ocurre después?
Recordemos que todo lo que compramos a crédito debe pagarse . A veces resulta tentador adquirir bienes a 12, 18 o hasta 24 meses sin intereses, pero esa lejanía de los pagos nos lleva a subestimar el impacto real. Nos convencemos o engañamos de que podemos cubrir las cuotas, olvidando imprevistos como una enfermedad, que es una de las principales causas de endeudamiento en el país.
Así que, este Buen Fin, planifique y evite el sobreendeudamiento. Las tarjetas de crédito no son una extensión de nuestro dinero; son una herramienta que requiere administración responsable. De lo contrario, hay quienes ya deben el aguinaldo que aún no han cobrado.
#ParaSerMejores
Dr. Jeremías Zúñiga Mezano