Hakuna Matata — esa frase de la película El Rey León — se ha convertido en una filosofía de vida para millones de personas en estos tiempos. “Hakuna Matata”: una vida sin preocupaciones, sin problemas… Pero esta idea también puede llevarnos a una vida en decadencia , porque el éxito y el progreso requieren esfuerzo, determinación, disciplina y constancia.
Para ser mejores seres humanos, mejores ciudadanos, mejores padres, hermanos, amigos, y una mejor sociedad, necesitamos adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y obtener lo necesario para crecer y evolucionar. Sin embargo, muchos prefieren lo fácil, lo cómodo, el “aquí y ahora”.
Pero te tengo una noticia que quizás a algunos no les guste, aunque otros ya lo saben: n o puede haber progreso sin esfuerzo; no puede haber éxito sin aprendizaje ni desarrollo de habilidades; no se puede avanzar sin lucha ni sin salir de la zona de confort. Solo así logramos progresar, alcanzar nuestros sueños y cumplir nuestros objetivos.
Por eso, te invito a alejarte de la filosofía Hakuna Matata y a concentrarte en la filosofía del esfuerzo , del aprendizaje y del desarrollo de nuevas habilidades . Enfócate en ser una mejor persona. Recuerda: para ser mejores, necesitamos sabiduría e inteligencia.
Dr. Jeremias Zuñiga Mezano