La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la condena impuesta a Benjamín “N” por el asesinato de dos perros rescatistas de la Cruz Roja en Querétaro, llamados Athos y Tango, quienes fueron envenedados en 2021.
Esta decisión fue determinada luego de queBenjamín “N” solicitara un juicio de amparo que fue aceptado al considerar que la agravante de “utilización de métodos crueles” vulnera la prohibición de imponer una doble pena por el mismo hecho, regulado por el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, este 1 de noviembre la Primera Sala de la SCJN revocó el amparo y concluyó que la imposición de una pena mayor en el delito cometido por Benjamín “N” es constitucional debido a la utilización de métodos crueles, ya que no solo aumentan el sufrimiento físico y psicológico del animal, sino que también degrada su dignidad.
A partir de lo anterior, la SCJN devolvió el asunto al Tribunal Colegiado del conocimiento para que, a partir de esta decisión, dicte la determinación que proceda.
Fuente: Infobae