Jesús Utrilla / NV Noticias
Para que los jóvenes continúen sus estudios es necesario que se les apoye con libros de texto gratuito hasta el bachillerato, consideró Enrique José Zamora Rivera, exdirector de Bachilleres de Veracruz Mixta.
Confió que se cumpla con la reforma del tercer constitucional, que establece el bachillerato como obligatorio, y que se otorguen libros gratuitos a los estudiantes.
Esto sería un gran logro para el gobierno y beneficiaría especialmente a los jóvenes de escasos recursos, señaló.
Actualmente, los libros de texto son gratuitos solo en el nivel básico, mientras que en el bachillerato los alumnos deben comprarlos. Zamora Rivera recordó que muchos estudiantes no tienen los recursos económicos para adquirirlos.
Además, el 60 por ciento de los alumnos de Bachilleres de Veracruz Mixta no tienen computadora, lo que los deja en desventaja en la era digital.
En el caso del plantel dijo que un reto que enfrentan es la falta de espacio para crear un centro de cómputo.
Las escuelas vecinas, Bachillerato de Veracruz Matutina y Bachillerato de Veracruz Vespertina, tienen espacios administrativos de 331 y 306 metros cuadrados, respectivamente, mientras que la institución mencionada cuenta solo con 37 metros cuadrados.
Por ello confió en que las nuevas autoridades estatales inviertan y resuelvan la situación tomando en cuenta que brindan servicio a jóvenes en situación vulnerable.
Zamora Rivera insistió en la necesidad de igualar las oportunidades educativas para todos los jóvenes, independientemente de su situación económica.