El coordinador de Morena en el Senado, Augusto López Hernández, afirmó que la iniciativa que presentó ayer ante el pleno busca establecer un reconocimiento expreso a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido, en el sentido de que no se puede revisar la constitucionalidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado adelantó que se retirará del proyecto la propuesta para modificar el artículo 1 de la Carta Magna, que planteaba que en ningún caso pueden ser inaplicadas las normas relativas a los derechos humanos por medio del control de convencionalidad.
De esta manera, agregó, en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que se llevará a cabo hoy, la discusión se limitará a los artículos 103, 105 y 107 constitucionales, que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial.
Se trata, agregó, de establecer en la Constitución Política lo que dispone la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, en el sentido de que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
López Hernández señaló que, a pesar de que la Ley de Amparo menciona que no es procedente el juicio de amparo contra reformas constitucionales o en materia electoral, hay jueces y magistrados que han intentado impedir la implementación de la reforma judicial.
Fuente: Milenio