Cerca de las 16:20 horas de este martes 22 de octubre se registró un sismo en las costas de Guerrero. De acuerdo con información del Sismológico Nacional, la magnitud preliminar fue de 5.2, más tarde ajustaron a magnitud de 5.0 grados.
El epicentro se localizó a 59 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero con una profundad de 14 km. El movimiento telúrico fue percibido en los municipios de las costas, así como en algunos puntos de la Ciudad de México, por lo que algunas personas realizaron los protocolos correspondientes de protección civil y repliegue.
Sin embargo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no sonó (Sasmex) en Guerrero ni en la Ciudad de México. Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC) junto con el Sasmex aclararon porqué no ameritó la alerta.
Desde que tuvieron registro del inicio del sismo, los niveles no superaron los rangos considerados para la activación de la alerta.
Pero, algunas personas sí registraron el movimiento. Habitantes de Acapulco reportaron en redes sociales que sí fue perceptible el sismo. En cuanto a la Ciudad de México, vecinos de la alcaldía Benito Juárez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco compartieron videos de cómo fue perceptible el movimiento, incluso en algunos puntos del Estado de México como en Nezahualcóyotl también notaron el sismo.
Guerrero activa protocolos de protección civil tras sismo
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que activaron los protocolos de protección civil para atención a la población tras el sismo. Pidió a la población reportar cualquier tipo de incidente provocado por el sismo, dio el mensaje en sus redes sociales oficiales.
Fuente: Infobae