El ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda(Ciudad de México, 1953) advierte que la influencia de Cuba en Venezuela sigue siendo un obstáculo crítico para resolver la crisis abierta en el país caribeño tras las presidenciales del pasado 28 de julio. “Sin la cooperación cubana, es imposible”, dice Castañeda a Infobae. Argumenta que un contingente cubano en Venezuela actúa como una “guardia pretoriana” de Nicolás Maduro, impidiendo eficazmente cualquier levantamiento militar en su contra.
Castañeda, actualmente profesor de la Universidad de Nueva York e influyente comentarista en diversos medios mexicanos e internacionales, conoce bien el tema: su mandato como ministro de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2003 estuvo marcado por el voto sin precedentes de México contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.
El ex canciller también expresa su preocupación por la actual política exterior de México. Critica el enfoque de la presidenta Claudia Sheinbaumhacia Venezuela y advierte de los desafíos en la renegociación del acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos. Además, se refiere a los posibles cambios en las relaciones con Washington en función del resultado de las próximas elecciones presidenciales en el país vecino.
Fuente: Infobae
