La ofensiva ordenada por Benjamín Netanyahu contra Hezbollah inició una profunda controversia diplomática entre Israel y las Naciones Unidas (ONU), que tiene desplegados diez mil efectivos de cincuenta países distintosen la frontera sur del Líbano.
Los efectivos de la ONU (UNIFIL, en sus siglas en inglés) tienen la función de evitarenfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la milicia chiíta que respalda Irán. En 2000 se estableció la denominada Línea Azul, que recorre 120 kilómetros a lo largo del sur libanés y funciona de hecho como una frontera con Israel.
Tras la invasión israelí de 1985, que tuvo como objetivo exterminar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), esa línea azul marcaba el límite para el ingreso de las tropas de Israel al Líbano. Desde ese punto hacia el norte, estaba prohibido la presencia de las Fuerzas de Defensa israelíes.
Las tropas de mantenimiento de la paz en Líbano operan en un escenario que va desde la Línea Azul al río Litani. Se trata de un zona de exclusión que apunta a contener el ingreso de las fuerzas israelíes y también las acciones terroristas de Hezbollah contra Israel.
Arriba del río Litani ya es responsabilidad del ejército libanés, que está a merced de las milicias que responden a Teherán. Se trata de un ejército débil que funciona como un auxiliar logístico de Hezbollah.
Fuente: Infobae