Durante la posesión de Elizabeth Becerra Cornejo como nueva magistrada de la Sección Segunda del Consejo de Estado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió a los asistentes al mencionar la elección de jueces por voto popular como lo propuso México.
El jefe de Estado también señaló la relación entre el Ejecutivo y la Rama Judicial “pasa por días traumáticos”. Las palabras llegan el mismo día en el que la Corte Constitucional tumbó la facultad de contratación directa otorgada al Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) para la construcción de vías regionales.
“No puedo ocultar que los días que estamos viviendo han sido bastante traumáticos mediáticamente alrededor de las relaciones Justicia-Presidente, que yo creo que hay que asumir con franqueza”, manifestó.
Respecto a la idea de elegir a los jueces por voto popular, como lo planteó el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en México, aseguró: “México lo ha sentido tanto que ya lo propuso: la elección popular de jueces. No sé si es el camino. Eso no pasa porque sí, pasa porque el pueblo ve que el deseo de cambio no lo permiten las doctrinas jurídicas las cuales deben fluir con la vida. Las instituciones no son estáticas”.
Fuente: El Universal