La Secretaría de la Mesa Directiva del Senado ha recibido los votos aprobatorios de la reforma a la Guardia Nacional, que traspasa a la Secretaría de la Defensa, de 10 congresos.
Luego de que el Senado avaló la madrugada del miércoles, en lo general y particular la reforma a la Guardia Nacional con 86 votos a favor y 42 en contra, el dictamen pasó de inmediato a las legislaturas locales para su aprobación. Por lo que se necesita que 17 congresos den luz verde.
Hasta esta mañana, en la página oficial del Senado se informa que se han recibido 10 votos aprobatorios de: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Será el próximo domingo en una sesión vespertina cuando la Mesa Directiva que preside Gerardo Fernández Noroña realice la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional para consolidar a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personas militar con formación policial, dependiente del ramo de Defensa Nacional.
Durante la discusión de la reforma, el senador y próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que la SSPC será fortalecida con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y con el Centro Nacional de Inteligencia, que ya depende de esta Secretaría, áreas que apoyarán a la Guardia Nacional y a los gobiernos estatales en la investigación de delitos.
Fuente: Milenio
