El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nueva carta a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en donde acepta que tras seis años de investigación ha sido poco lo alcanzado y responsabiliza a Gildardo López Astudillo, miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos, por su falta de cooperación para dar con el paradero de los estudiantes.
En el documento que se mostró en la conferencia mañanera, el mandatario insistió en que no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.
“Gildardo López Astudillo aceptó colaborar en calidad de testigo protegido y como resultado de su participación se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos. Sin embargo, no ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencionó, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido”, señala.
El presidente añadió en la conferencia que El Gil no tuvo participación directa en el caso, sino que en la cárcel conoció a los que participaron en la desaparición de los jóvenes.
En tanto, comentó que su gobierno, como se comprometió, sigue buscando a los jóvenes desaparecidos. Incluso, mencionó que miembros de su gabinete se han reunido con distintos personajes que están presos para intentar obtener información, incluso, ofreciéndoles beneficios, pero reconoció que han sido pocos los avances.
“Hemos ofrecido recompensas, enviamos al Congreso una Ley de Amnistía que fue aprobada, destinada principalmente a garantizar protección y apoyo a informantes, sin embargo, ha sido poco lo alcanzado aunque existe el ofrecimiento de quienes ahora están detenidos de aportar, en un futuro cercano, información para encontrar a los estudiantes”.
Fuente: El Universal
